Los Cotopla Boyz, super héroes de la cumbia milenial

Cotopla: Expresión de la costa atlántica colombiana, una manera de decirle a alguien o algo que es o está “chingón”. Es una expresión para definir cuando algo nos gusta mucho.

Entonces decir Los Cotopla Boyz se puede entender como Los Chingones Boyz. Se trata de un excepcional quinteto de músicos de Bogotá que se conocen en el jazz y después de tiempo y un mutuo acuerdo, deciden mirar hacía sus raíces colombianas y así experimentar con la cumbia, una cumbia con mixturas sonoras únicas.

Los Cotopla son milenials, esa generación de los jóvenes con una perspectiva diferente, los que nacieron en el mundo digital como parte de su dia a dia, y que los ha expuesto al flujo global de información desde niños.

La misión de Los Cotopla Boyz : preservar la fiesta cumbiera. En este marco surgen Los Cotopla Boyz , que nacen poco antes del torbellino de la pandemia, que les rebota como resorte milenial imprimiéndole una entusiasta y vital actitud a su propuesta. Así con la creatividad como bandera, se autonombran superhéroes de la cumbia, salvadores de la fiesta, Power rangers que protegerán los bailesy la buena música como parte de sus compromisos escénicos.

De ahí que sus conciertos en vivo tengan esa ilusión de Power Rangers frenéticos que cantan sobre sus aventuras, como si de cantares épicos se tratara, solo que en vez de hazañas heróicas, hablan jocosamente de la cotidianidad que los atraviesa.

Mamarron (Gorron) Vol. 1

Con un grupo de siete canciones lanzan su primer album Mamarron Vol. 1 (Gorrón en mexicano) un compilado de historias divertidisimas muy milenials inspiradas musicalmente en Los Mirlos, Los Hechizeros Band, Anan, Wendy Sulca, La Sonora
Cordobesa, Yandel y Los Corraleros de Majagual, lo que queda consignado en este su disco debut que vio la luz en el 2020 en medio del encierro, que lo diluyó un poco, y que atinadamente AYA Records (sub-sello de ZZK Records) lo reeditará este 2022.

Mamarron Vol.1 incluirá un prensado en vinilo y contará con el bonus track El Peruanito reinterpretado por el productor colombiano Santiago Navas y extraído del Mamarrón, Vol.2 disco de remixes del Vol. 1 que realizaron: Frente Cumbiero, Cerrero, Prendida, Sonido Confirmación (Mexico), DJ Rata Piano y Felipe Orjuela.

La cumbia milenial de Los Cotopla Boyz es heredera de la intensa y definitoria generación cumbianchera colombiana previa a ellos, llenas de fusiones frescas y contemporáneas como: Frente Cumbiero, Los Meridian Brothers, Romperayo, Chúpame el dedo, Dub de Gaita, Los Pirañas, Ondatrópica, entre otros, lo que da por resultado un grupo de
canciones con inteligencia compositiva y escenica, con mucho carisma, lo que nos introduce de manera muy amable con sus raices colombianas, con la champeta, con su chicha, con su psicodelia.

En Bogota los definen como la nueva generación de tropicanibalismo bogotano. Los Cotopla Boyz han ido emergiendo de los espacios mas simbólicos del underground cumbianchero de Bogotá como el Matik-Matik o el Bogaloo y este año se presentaron por vez primera en el reconocido festival Estereo Picnic.

Mamarron Vol.1 album de férrea resistencia y resiliencia creativa ha sido definido como “explosivo y sobresaliente” con letras divertidas, con juegos de palabras y modismos muy vivenciales y se re-lanzará en septiembre 2022, mientras en ese camino nos compartiran tres sencillos: Dame tu Wasap, N’sync , Me malviajé con las ganlletas…esperen de ellas grandes sencillos.