Se estima que un millón 600 mil niños y niñas en México sufren Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Spread the love

Para generar conciencia y reconocimiento acerca de la importancia de tener diagnósticos oportunos y opciones de tratamiento para todos, este 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

El TDAH es una condición del neurodesarrollo que afecta al ser humano a lo largo de su vida desde la niñez e incluso hasta la vida adulta mayor. Se trata de una condición en salud mental cuya expresión de los síntomas es dependiente del contexto, que no es curable, pero sí corregible a través de terapia psicológica y farmacológica.

El doctor Marco Aurelio Santiago, Especialista en Psiquiatría Infantil y del Adolescente, señaló: “De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2009, entre el 5 y 6% de la población en México entre 6 y 16 años padecen TDAH, esto supone alrededor de 1 millón 600 mil niños y niñas, de los cuáles sólo el 8% está diagnosticado y tratado. Estas cifras lo revelan como un problema de salud pública. Además, tiene una mayor incidencia en niños que en niñas, en un rango de 4:1.”

Por su parte el Dr. Lino Palacios Cruz, miembro de la Federación Mundial de la TDAH, habló de los síntomas que caracterizan este padecimiento: “Si bien los principales son la dificultad para mantener la atención, la impulsividad y/o la hiperactividad cuando comparamos a seres humanos con esta condición con quien no tiene TDAH, existen otros síntomas como la dificultad para regular sus emociones o para organizar sus actividades diarias. Los adultos con TDAH tienen 4 veces mayor riesgo de padecer obesidad, 2 veces mayor riesgo de padecer diabetes mellitus o hipertensión arterial y 5 veces más riesgo de padecer alguna adicción.”

Actualmente, los especialistas consideran que el uso de medicamentos por parte de los niños o adolescentes debe ser parte del plan inicial del tratamiento, en combinación con intervenciones psicológicas y psicopedagógicas.

El uso de medicamentos en pacientes con TDAH es seguro, es seguro , no causa adicción y ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias siempre y cuando el tratamiento se individualice, dependiendo de las características específicas de cada paciente (por ejemplo, su edad, la intensidad de sus síntomas o la frecuencia con la que éstos se presentan). Los pacientes y los padres se comprometan a utilizar los medicamentos exactamente como se los ha indicado el médico.

Verónica Soriano, promotora de Grupos para padres, mencionó que “Es primordial que existan iniciativas como Proyectodah México, que desde 2003, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que tienen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, sus familias y su entorno; al mismo tiempo que impulsa una línea de desarrollo para la atención temprana y eficaz de este problema en México.”

También te podría gustar...