La Edición No. 15 del CAFÉ & CHOCOLATE FEST se celebrará en grande los días 3 y 4 de Septiembre en el Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM

Los días sábado 3 y domingo 4 de Septiembre, el Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM recibirá a partir de las 11 horas, a más 40 expositores del centro y sureste de México, para ofrecer al público todo tipo de café de grano y un sin fin de chocolates como bombones con rellenos inimaginables, delicosas trufas, chocolate de barra y molinillos, mazapanes, alfajores, gomitas, helados, pasteles, bebidas frías y calientes y muchas delicias más de la mano de productores independientes; productos que solo se podrán conseguir en el CAFÉ & CHOCOLATE FEST, un evento cultural y gastronómico que ha adoptado como sede predilecta este museo y centro cultural ubicado en la calle Lic. Primo de Verdad No. 2, esquina con Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En este bello recinto se celebrará en grande la Edición No. 15 de este festín de sabores, en el que los expositores además de dar a degustar sus productos y ofertarlos a precios muy accesibles, crean un intercambio cultural con el público, platicando sobre su elaboración, maridajes, propiedades y beneficios para la salud.

Las miles de personas que han asistido a cada edición del CAFÉ & CHOCOLATE FEST, además de salir con las bolsas llenas de todas estas exquisiteces, participan en diversas actividades como Conferencias para conocer el impacto cultural y económico del grano de café y la semilla de cacao, Talleres para la elaboración de chocolate, Catas de café, Experiencias sensoriales como “Emociorama”, Música en vivo, Cuenta-cuentos para los pequeños y en esta ocasión tan especial, se llevarán a cabo Ceremonias de Cacao para conectar con nuestro interior y abrir nuestro corazón, tal y como lo hacían nuestros antepasados.

La entrada a este festival y todas las actividades son gratuitas y de la venta de productos se hace una aportación al programa de BECAS de la Fundación UNAM.

Un atractivo más de asistir al CAFÉ & CHOCOLATE FEST, es recorrer el Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM, sitio donde la máxima casa de estudios de México obtuvo su autonomía del control directo del gobierno en 1929, por lo que quedó su nombre inscrito de esta manera.  En este lugar, también se pueden apreciar vestigios arqueológicos del Templo Mayor en sus patios laterales, ya que se encuentra enclavado en donde fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica.

 

Entrando al contexto cultural, cabe recordar que el cacao fue considerado alimento de los dioses. De acuerdo a nuevas investigaciones, su uso como bebida se sitúa desde 1900 años A.C., siendo exclusivo para jerarcas y nobles. Con esta semilla se elaboraban también brebajes medicinales que además se usaban en rituales. La importancia del cacao para nuestros ancestros fue de tal magnitud, que se convirtió en moneda de cambio en Mesoamérica.  Los mayas fueron los primeros en preparar la bebida llamada “Chocolhaa” que simbolizaba para ellos, vigor físico y longevidad.

En cuanto al grano de café, el cultivo del cafeto comenzó en el cuenco de África, al parecer en la provincia de Kaffa en Etiopía. Hay muchos relatos acerca de cómo se descubrieron sus atributos. Se dice que observando el comportamiento animado de las cabras al mascar las cerezas rojas del café que es el corazón del grano y también, en antiguos escritos se narra que los esclavos consumían la parte carnosa de las cerezas de café, para aguantar largas jornadas de trabajos forzados a las que eran sometidos. Su cultivo data del siglo XV y de África se extendió al Continente Asiático, siendo los árabes los primeros en servir la bebida de café y clasificarlo de acuerdo a la calidad del grano y región de procedencia. Los establecimientos a donde se podía asistir a degustar una taza de café eran sitios de lujo, donde la gente se reunía a socializar y tratar negocios. Posteriormente, estos lugares se comenzaron a convertir en centros de actividad política, por lo que fueron suspendidos hasta conseguir su reapertura pagando impuestos. A pesar de que los árabes

 

trataron de prohibir su exportación, fueron los venecianos quienes lograron llevarlo a Europa y fue hasta el siglo XVIII que el café llegó al Continente Americano, convirtiéndose así en un producto básico a nivel mundial al que además del deleite al paladar, se le atribuyen propiedades vigorizantes y medicinales. Las regiones de mayor cultivo de café en México son Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tabasco y Guerrero, siendo el 5º. país más importante como productor de café en el mundo.

 

 

CAFÉ & CHOCOLATE FEST

Edición No. 15

Sábado 3 y Domingo 4 de Septiembre de 2022.

11 a 20 H.

PALACIO DE LA AUTONOMÍA DE LA FUNDACIÓN UNAM.

Calle Lic. Primo De Verdad No. 2 esq. con Moneda, C.P. 06060, Centro Histórico​.

(Junto a la salida del Templo Mayor, a dos cuadras del Zócalo de la Ciudad de México)

-40 Expositores

-Catas, Talleres, Conferencias, Cuenta-Cuentos, Actividades Sensoriales, Música en vivo, Ceremonias de Cacao

**Medidas Sanitarias y uso de cubre bocas obligatorio.

Evento Familiar.

ENTRADA Y ACTIVIDADES GRATUITAS.

https://www.facebook.com/cafeychocolatefest/

www.facebook.com/fundacion.unam.mx

www.fundacionunam.org.mx

@cafeychocolatefest_

@Fundación_UNAM

@Museo_Autonomía

 

#CaféyChocolateFest  #PalaciodelaAutonomía  #Fundación UNAM  #eventosgratuitos  #cultura #gastronomía  #café  #chocolate  #cacao #música  #catas  #conferencias  #UNAM  #eventosculturales  #festivalesgastronómicos  #CDMX  #CentroHistórico  #diversióngarantizada