Parques Nacionales en México, los pulmones de nuestro país

Spread the love

Gran parte de la riqueza de nuestro país está en sus recursos naturales, en la diversidad de sus paisajes, en su flora y fauna. Es posible contemplar el amanecer en un desierto, acampar en un bosque de niebla o zambullirse en un cenote, escuchar el aullido del coyote, el llamado de un mono o el canto de una guacamaya.

México posee 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP), que son los espacios naturales que no han sido alterados por el hombre. Se clasifican en Reservas de la Biosfera, Monumentos Naturales, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Áreas de Protección de flora y fauna y Parques Nacionales, una de las categorías con mayor superficie y una de las principales por el número de áreas naturales que protege.

De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, un Parque Nacional es una zona compuesta por uno o más ecosistemas de belleza escénica, valor científico, histórico, educativo, de recreo, por la existencia de especies animales y vegetales que contiene, así como por su aptitud para el desarrollo del turismo.

Son las áreas más protegidas porque únicamente están permitidas actividades relacionadas con su preservación, investigación, recreación, turismo y educación orientada a la ecología. Existen 67 parques nacionales en distintos puntos del país como el Desierto de los Leones, el Cerro de la Estrella, Bahía de Loreto, Lagunas de Montebello y Tulum, por mencionar algunos.

También te podría gustar...