Composable Commerce: ¿Por qué utilizar ‘bloques’ para construir las ventas digitales B2B?

Spread the love

Ahora es el momento de que las grandes empresas B2B inviertan en una solución de Composable Commerce adaptada al futuro que permita la innovación digital para modernizar las experiencias de comercio electrónico B2B con el fin de satisfacer las expectativas de los compradores, impulsar las conversiones y fidelizar a la marca.

Las marcas B2B en crecimiento tienen la ventaja de la arquitectura basada en microservicios, API-firstCloud-native SaaS y Headless (MACH) para crear y construir escaparates B2B ágiles que se pueden mejorar continuamente a medida que crece el negocio. Carlos Borberg, country lead, México en BigCommerce comparte su perspectiva sobre qué es el Composable Commerce y cómo puede ayudar a las marcas B2B a alejarse de las plataformas monolito y acercarse a un enfoque de Composable Commerce para obtener la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades de los clientes y las empresas del futuro.

«Tradicionalmente, la experiencia de compra y venta B2B ha sido cara a cara o a través de métodos heredados como hojas de cálculo Excel y llamadas telefónicas. El Composable Commerce, moderniza la experiencia del comercio electrónico B2B, permitiendo a las marcas B2B tener la flexibilidad de personalizar y crear una pila tecnológica sólida que pueda sustituirse a medida que evolucionen las necesidades. Emplear un enfoque más adaptable y preparado para el futuro en el comercio electrónico B2B permite a los vendedores responder a los cambios inesperados y satisfacer las necesidades y expectativas de los compradores digitalmente nativos, fortaleciendo la confianza de la marca y el poder de permanencia competitivo», explica Carlos Borberg, director de desarrollo de negocio estratégico para LATAM en BigCommerce.

  • ¿Qué es el Composable Commerce?

Durante muchos años, la estructura de las tiendas online ha sido un todo monolítico. Este enfoque une el front-end de una tienda (lo que ven los compradores ) y el back-end de la tienda (la parte del servidor).

El Composable Commerce, por el contrario, es un enfoque de comercio digital modular basado en una arquitectura (MACH), que se basa en cuatro elementos principales:

  • Microservicios: Una arquitectura de microservicios ofrece un enfoque descentralizado y desacoplado para satisfacer los requisitos empresariales individuales. Funciona como «bloques de Legos», que pueden ensamblarse en una pila tecnológica ágil y personalizable.
  • API-first: Esta es la clave para una tienda online personalizada. Según BigCommerce, un enfoque API-first es lo que permite una solución integrada que proporciona flexibilidad para montar una pila tecnológica basada en los requisitos particulares del negocio, y no en plugins estandarizados pre-construidos.
  • Nube: En lugar de tener una solución tradicional e invertir nuevos recursos en cada actualización de software, la arquitectura nativa en la nube se escala automáticamente en función de las necesidades de la empresa y garantiza la velocidad, el rendimiento y la seguridad. Esto es importante para minimizar el costo a largo plazo, al pagar sólo por lo que la empresa necesita, y no por soluciones completas que a veces no se aprovechan correctamente.
  • Headless: Habilite una amplia gama de puntos de contacto con el cliente y garantice una experiencia de cliente multicanal sin fisuras a través de la arquitectura headless, un desacoplamiento de la capa de presentación de la gestión de back-end.

«El Composable Commerce, es el último de una serie de pasos que se alejan del tradicional monolito de software todo en uno. Aunque las plataformas monolíticas pueden ser ricas en características y funcionalidades, no son ágiles: tienden a frenar la innovación empresarial en lugar de permitirla. En lugar de depender de un único proveedor para todos los requisitos de su empresa, adoptar un enfoque de Composable Commerce permite a las empresas elegir a los mejores proveedores para crear una pila tecnológica sólida y funcional que se adapte mejor a las necesidades de su entorno de comercio electrónico», concluye Borberg.

En otras palabras, Composable Commerce significa que si las empresas quieren sustituir otros componentes del comercio en el futuro, no están atrapadas en un sistema o una forma de hacer las cosas que adoptaron en el pasado.

Esto es importante para las empresas B2B ya que les permite establecer un esquema de personalización con sus clientes que redundará en una serie de importantes beneficios para el negocio.

Los vendedores pueden acceder a un portal privado de compradores que les permite tener un histórico de ventas, replicar los pedidos más exitosos y ofrecer mejores promociones a sus clientes en términos de venta cruzada, ofreciéndoles productos similares o relacionados con los que les compran habitualmente.

En conclusión, es importante que las marcas B2B innoven en sus experiencias digitales de comercio electrónico y se adapten a la evolución de las expectativas de los clientes para ofrecer experiencias en línea inmersivas que los clientes anhelan ahora, al tiempo que construyen una base técnica para el éxito futuro.

También te podría gustar...