Servicios de mantenimiento automotriz aumentan 61% en comparación de 2022

Spread the love

Verano es sinónimo de vacaciones, de mucho tránsito en las carreteras del país y suele ser el momento elegido por los conductores para hacer el mantenimiento a sus vehículos previo a emprender el viaje con la familia. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para este año el costo de esa revisión tiene un aumento promedio de 61% con respecto a julio del año pasado.

Los datos del Inegi al cierre de julio del 2023 indican que el precio promedio de los servicios de mantenimiento para vehículos en la República Mexicana pasó desde los 1,355 pesos en julio del 2022, a 2,206 pesos durante el mismo mes de este año. Dentro de estos servicios se encuentran mantenimiento de suspensión, afinación de 4 cilindros, servicios de mantenimiento preventivos, cambio de aceite y filtro, entre otros más de 600 servicios analizados.

Esto se traduce en que la inflación promedio en el apartado de servicios para automóviles se ubica casi 10 veces por encima del Índice Nacional de Precios al Consumidor, mismo que registró 4.79% al cierre del citado mes.

Para Roberto Esparza, director de BitCar, plataforma leasetech enfocada en el arrendamiento vehicular para personas físicas, una alternativa que tienen los usuarios para evitar desbalances en las finanzas ocasionados por el avance de la inflación dentro de los servicios de mantenimiento es el leasing. El vocero explica que dentro de esta opción hay planes que dentro de la mensualidad incluyen servicios de mantenimiento, por lo que el cliente no está condicionado por la inflación del mercado durante el tiempo que dure el contrato.

“En el caso de BitCar tenemos un plan llamado Renting en el que la mensualidad incluye servicios de mantenimiento preventivo, y correctivos como llantas, balatas, amortiguadores, entre otros, por lo que la persona sólo tiene que preocuparse por cargar gasolina y pagar su mensualidad”, comenta Esparza.

Agrega que también hay planes con mensualidades más bajas, que no incluyen los servicios, pero sí todos los trámites relacionados con el coche como tenencia, verificación y el seguro del mismo. “En líneas generales el arrendamiento como alternativa de movilidad para las familias es más flexible que la adquisición de un vehículo, porque las personas sólo tienen que preocuparse por el combustible y disfrutar del manejo”, sostiene el director de BitCar.

Reparaciones

En cuanto a las reparaciones de autos, las cifras del primer trimestre de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dan muestra de una caída de 15% en las órdenes de reparación con respecto al mismo lapso del 2021.

Una de las razones que está detrás de dicho dato es el aumento en el ticket promedio de dichas reparaciones. Durante el primer trimestre del año pasado el costo por una reparación era de 3,117 pesos, mientras que durante el 2023 ascendió a 3,400 pesos, un alza de 9%, con lo que se ubicaba 30% por encima de la inflación general en México

También te podría gustar...