Áreas naturales protegidas que debes conocer en Jalisco

Spread the love

En el estado de Jalisco, la tierra del tequila, existen 37 Áreas Naturales Protegidas por el gobierno federal, donde la flora y fauna son abundantes, los paisajes son hermosos y las experiencias únicas. De esta extensa lista, hay algunos parques naturales que sin duda son una maravilla turística para toda la familia.

Si te gusta la aventura, los paseos, las caminatas, apreciar la fauna y cuidar del medio ambiente que te rodea, esta lista de parques naturales en Jalisco es para ti.

Bosque de Arce

Aunque su nombre oficial es Parque Estatal Bosque de Arce, este sitio es mejor conocido como el bosque de maple en Jalisco. Este lugar único en nuestro país es ideal para deleitar la pupila con sus paisajes de colores cálidos. Esta magia es posible gracias a que los arces (árboles de hojas palmeadas de donde se extrae el maple),  comparten territorio con pinos, oyameles, magnolias y helechos arborescentes.

Además, se pueden observar especies felinas como jaguares, pumas y tigrillos; así como hermosas aves como loros de cabeza amarilla y guacamayas verdes. A pesar de parecer un bosque encantado como de cuento de hadas, el lugar fue descubierto apenas en el año 2000 pero afortunadamente para 2016 el gobierno federal lo declaró Área Natural Protegida.

El Parque Estatal Bosque de Arce se ubica a unos 16 kilómetros del municipio de Talpa de Allende. A pesar de que tiene una extensión mayor a las 50 mil hectáreas, solo se puede recorrer una parte.

Sierra de Manantlán

¿Te imaginas un sitio con miles de hectáreas donde puedas encontrar una biodiversidad tan grande que no podrás creerlo? La Sierra de Manantlán es un área montañosa enclavada en la Sierra Madre del Sur y puede presumir que entre sus habitantes hay más de 3 mil especies de plantas, 85 de reptiles, 110 mamíferos y mil 200 de insectos. Además, hay más de 300 especies de aves, 16 de peces y 10 de anfibios.

Esta lista tan extensa de flora y fauna te esperan en tu visita al lugar, donde también podrás apreciar encinos, pinos, oyameles, matorrales y pastizales que crecen en sus tierras. En este destino lleno de vida predomina el clima templado y tropical, por lo que sirve de abasto de agua para varias zonas agropecuarias de la región como El Grullo, Casimiro Castillo, Autlán, Minatitlán y Comala.

Debes saber que la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán abarca casi 140 mil hectáreas en tierras jaliscienses, en los municipios de Autlán de Navarro, Cuautitlán, Casimiro Castillo, Tolimán y Tuxcacuesco. Una pequeña extensión del total (105 hectáreas) se comparten con el estado de Colima, en los municipios de Comala y Mintatitlán.

Sierra del Águila

Cuatro municipios de Jalisco comparten las más de 20 mil hectáreas de la Sierra del Águila: Etzatlán, Ameca, Ahualulco de Mercado y San Juanito de Escobedo. Este lugar es uno de los pulmones que le quedan al estado, ya que es hogar de diversas especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, así que es ideal para que tengas contacto con la naturaleza y te desconectes de todo el estrés del día a día.

Entre toda esta fauna, destacan las aves, que haciendo honor al nombre del lugar, son un gran atractivo si disfrutas de observar hábitats naturales.

 Al ser una zona montañosa, es ideal para que practiques senderismo, aunque no se recomienda si eres principiante. Ya sea que lo hagas por tu cuenta o bajo la supervisión de guías certificados, podrás recorrer sus diferentes rutas y apreciar sus paisajes húmedos, consecuencia de su vegetación de árboles de pino y encino, además de matorrales espinosos y vegetación acuática.

Bosque de la Primavera

Si de bosques tapatíos con gran diversidad de flora y fauna hablamos, el Bosque de la Primavera es uno de los más completos, ya que más de mil especies de plantas y casi 140 de aves, lo hacen un destino perfecto para que te olvides de la rutina citadina y conectes con la naturaleza. Y para los amantes de las rocas, en lo suelos de este bosque se puede encontrar obsidiana y piedra pómez.

La belleza de este parque natural lo convierte en un espacio ideal para la recreación y turismo, además sirve como área para la investigación científica y tecnológica, sin olvidar que aporta grandes cantidades de agua a la región. En este sitio, a menudo, se organizan eventos y actividades como campamentos, caminatas, observación de aves y más.

Actualmente el Bosque de la Primavera tiene una extensión de 30 mil 500 hectáreas que encontrarás repartidas en los municipios de Zapopan, Tala, Tlajomulco de Zúñiga y El Arenal.

Cerro El Tajo

Aunque el Cerro El Tajo es una montaña que mide mil 816 metros de altura y puede considerarse un área natural pequeña debido a sus poco más de mil 600 hectáreas de extensión, hay más de 100 especies de animales como anfibios, reptiles, mamíferos y aves, siendo las últimas las más numerosas en esta zona.

Los paisajes del lugar son impresionantes, podrás caminar a los alrededores y disfrutar de la frescura del ambiente, así que no olvides llevar tu ropa y zapatos más cómodos para que vivas la experiencia al cien por ciento.

El territorio del Cerro El Tajo se reparte entre los municipios de Tlajomulco de Zuñiga y Zapopan, para ser más específicos, cerca de las localidades de La Sábila y El Ramireño.

También te podría gustar...