Gerundio descifra las nuevas formas de cuidarnos y las oportunidades de negocio en telemedicina

Spread the love

En México, casi la mitad de las necesidades de salud (48.8%) son atendidas por el sector privado, y aunque los consultorios particulares y de farmacia acaparan la mayor parte del mercado, han surgido múltiples alternativas de atención médica privada. Gerundio analizó las tendencias actuales de la telemedicina (teleconsultas, monitoreo remoto, telesalud mental, Inteligencia Artificial, y Realidad Virtual y Realidad Aumentada), y a su vez, entrevistó a diferentes de sus usuarios a profundidad, para identificar: aprendizajes alrededor de cómo éstos utilizan dichos servicios; las oportunidades que nuevos negocios deben tomar en cuenta en la industria médica; y los parámetros para diseñar una experiencia de cuidado ideal.

“Descifrando las nuevas formas de cuidarnos”, es el nombre de este estudio desarrollado por Gerundio, agencia experta en diseño de experiencias de marca e innovación, y que es el primero de varios “Descifrando”, que buscarán entender la interacción de los usuarios con diferentes industrias. Algunos de los aprendizajes más importantes que nos dejan claro los usuarios de la telemedicina que están optando por nuevas formas de cuidarse, son:

  1. Tu consulta médica a un click de distancia: se vuelven fundamentales herramientas que permitan tener consultas médicas en cualquier lugar y momento, al brindarles a los usuarios una sensación de seguridad y tranquilidad respecto a su salud.
  2. Un seguro médico al alcance: opciones en el mercado de seguros médicos digitales son valoradas por jóvenes que están comenzando su vida laboral, y se vuelven indispensables para “nómadas digitales” que buscan seguridad médica en los países a los que migran.
  3. No todo se puede consultar en Telemedicina: existen situaciones médicas que no tomarían a través de la telemedicina, por ser “sí necesarias” de manera presencial. Resaltan las consultas ginecológicas, incluyendo las de seguimiento, así como las de pediatría.
  4. Las emergencias se necesitan tratar de forma presencial: existe un nivel de “emergencia” y “gravedad” relacionados al tipo de atención médica. Para los malestares o molestias de 1 o 2 días, con síntomas leves, las consultas por telemedicina son una gran alternativa. Para síntomas graves o malestares que duran más de 3 días, las consultas presenciales son determinantes, pues implica una revisión física y precisa de sus síntomas.
  5. Ahorros adicionales: los usuarios de telemedicina encuentran un ahorro de tiempo y dinero sobre los traslados que evitan y también sobre el costo de las consultas puesto que las digitales suelen ser más baratas que las presenciales (con el mismo especialista).
  6. Brindar confianza y seguridad es fundamental: para quienes no han experimentado con la telemedicina, existe desconfianza ya que creen que la atención no es personalizada y que se les brinda un tratamiento “genérico” que se relaciona con sus síntomas.
  7. Competencia directa: los consultorios de farmacia (particulares o pertenecientes a cadenas) son el equivalente de telemedicina para los usuarios que aún no se acercan a dicha opción. Se llega a ellos por síntomas leves o por malestares comunes, pero tampoco se perciben como servicios que utilizarían para todas las especialidades.

Además de estos aprendizajes, “Descifrando las nuevas formas de cuidarnos”, destaca 4 oportunidades clave para consolidar negocios en el ámbito de la industria de la salud:

  • Ofrecer soluciones integrales que combinen servicios de telemedicina con monitoreo remoto y atención de salud mental, para una vigilancia continua y completa.
  • Integración de servicios al colaborar proveedores de seguros médicos para ofrecer paquetes de atención médica digital accesibles y atractivos para diferentes usuarios.
  • Orientar a los usuarios sobre los límites y alcances de la telemedicina, comunicando qué consultas son adecuadas para este formato y cuando se requiere atención presencial.
  • Brindar atención personalizada y buscar diferenciarse de los consultorios de farmacia mediante promoción de servicios cómodos, pero también especializados.

Puedes revisar otro tipo de resultados como la “experiencia ideal” que buscan los usuarios descargando el reporte completo aquí. También puedes conocer más sobre los servicios de Gerundio, estar al pendiente de los aprendizajes de próximos “Descifrando”, visitando https://gerundio.mx/ o siguiéndolos en: Instagram y Linkedin como @ideasengerundio. Si lo que buscas es entender nuevas maneras para relacionar a tu marca con el entorno y buscar nuevas oportunidades de negocio, no dejes de contactarlos.