Emirates, primera aerolínea del mundo en operar un vuelo de demostración con A380 utilizando 100% Combustible Sostenible

Spread the love

Emirates se ha convertido en la primera aerolínea del mundo en operar un vuelo de demostración con un A380 utilizando un 100% de Combustible Sostenible para Aviación (SAF). El vuelo de hoy, orgullosamente comandado por el Capitán Khalid Binsultan y el Capitán Philippe Lombet, despegó del Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) con uno de los cuatro motores impulsado por un 100% de SAF, ayudando a demostrar su potencial como un reemplazo directo que cumple con los requisitos técnicos y químicos del combustible para aviones a reacción, siendo además una alternativa más sostenible. El SAF puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 85% a lo largo del ciclo de vida del combustible en comparación con el combustible para aviones convencional.

Vuelos de demostración como el realizado hoy allanan el camino para la estandarización, calificación y adopción futura de vuelos con un 100% de SAF, a medida que los gobiernos adoptan estrategias más amplias para apoyar la producción y la expansión del SAF. El vuelo de demostración del A380 subraya el rendimiento y la compatibilidad del SAF, convirtiéndolo en una fuente de combustible segura y confiable, y contribuye al creciente cuerpo de investigación llevado a cabo por la industria para evaluar los efectos beneficiosos del 100% de SAF en el rendimiento de las aeronaves. Actualmente, el SAF está limitado a una mezcla del 50% en motores para vuelos comerciales.

El vuelo de demostración del A380 de Emirates coincide con la reunión en Dubái de la Tercera Conferencia Internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre Aviación y Combustibles Alternativos (CAAF/3), donde convergen la industria de la aviación, organizaciones internacionales, organismos reguladores y altos funcionarios que impulsan decisiones relacionadas con las políticas. Colaboradores dedicados de Airbus, Engine Alliance, Pratt & Whitney, Neste, Virent y ENOC han estado trabajando en las pruebas, evaluaciones técnicas y análisis de datos para el vuelo de hoy.

El 100% de SAF utilizado en el vuelo de hoy incluye aromáticos renovables y se asemeja estrechamente a las características del combustible para aviones convencional. Esta es la primera vez que se utiliza SAF directo en un avión A380, con la expectativa de total compatibilidad en los sistemas existentes de la aeronave. El vuelo transportó cuatro toneladas de SAF, compuesto por HEFA-SPK proporcionado por Neste (ésteres hidroprocesados y queroseno parafínico sintético de ácidos grasos) y HDO-SAK de Virent (queroseno aromático sintético desoxigenado hidro). ENOC ayudó a asegurar el SAF puro compuesto por HEFA-SPK, y lo mezcló con Queroseno de Aviación Sostenible (SAK) en sus instalaciones en el Aeropuerto Internacional de Dubái antes de la demostración, además de llevar a cabo servicios de suministro a la aeronave.

El 100% de SAF se utilizó en un motor Engine Alliance GP7200, mientras que el combustible para aviones convencional se usó en los otros tres motores. La unidad auxiliar de potencia PW980 (APU) de Pratt & Whitney Canada también funcionó con un 100% de SAF.

La semana pasada se llevaron a cabo pruebas sólidas en motores de un A380 Engine Alliance GP7200 utilizando un 100% de SAF, con el objetivo de validar la capacidad del motor para funcionar con el SAF directo especialmente mezclado al 100%, sin afectar su rendimiento ni requerir modificaciones. Las pruebas de motor en tierra se llevaron a cabo en el moderno Centro de Ingeniería de Emirates en Dubái.

Adel Al Redha, Director de Operaciones de Emirates Airlines, afirmó: «Emirates es la primera aerolínea de pasajeros en el mundo en operar un A380 con un 100% de SAF alimentando uno de los cuatro motores Engine Alliance GP7200. Este es otro momento de orgullo para Emirates y nuestros socios, ya que convertimos las palabras en acciones con la investigación y la prueba de concentraciones más altas de SAF para eventualmente llevar a la industria a la adopción de vuelos con un 100% de SAF. Esto marca otro paso significativo en la validación del uso del SAF en uno de los motores del A380, un avión de fuselaje ancho con cuatro motores. La creciente demanda global de alternativas de combustible para aviones con menores emisiones está presente, y el trabajo de productores y proveedores para comercializar el SAF y hacerlo disponible será fundamental en los próximos años para ayudar a Emirates y a la industria en general a avanzar en nuestro camino hacia menores emisiones de carbono».

A principios de este año, Emirates completó con éxito el primer vuelo de demostración con un 100% de SAF en la región en un Boeing 777-300ER con motor GE90.

El mes pasado, los primeros vuelos de Emirates operando con SAF proporcionado por Shell Aviation despegaron del Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB). Shell suministró 315,000 galones de SAF mezclado para su uso en el hub de la aerolínea en Dubái.

La aerolínea recientemente amplió su asociación con Neste para el suministro de más de 3 millones de galones de SAF mezclado en 2024 y 2025 para vuelos que parten de los aeropuertos Amsterdam Schiphol y Singapur Changi.

Emirates actualmente carga SAF en Noruega y Francia, y la aerolínea continúa buscando oportunidades para utilizar SAF en varios aeropuertos a medida que esté disponible el suministro.

Emirates participa en una variedad de grupos de trabajo de la industria y del gobierno de los EAU, junto con compromisos continuos con las partes interesadas para ayudar a expandir la producción y el suministro de SAF. El año pasado, junto con la GCAA de los EAU, la aerolínea contribuyó al desarrollo de la hoja de ruta de los combustibles de potencia a líquido (PtL) de los EAU, impulsada por el Ministerio de Energía e Infraestructura de los EAU y el Foro Económico Mundial, y ha sido un participante activo en la Hoja de Ruta Nacional de Combustible para Aviación Sostenible de los EAU, lanzada en enero de 2023 por el Ministerio de Energía e Infraestructura y la GCAA.