Claves para fortalecer a las mujeres en Ciencia y Tecnología en México

Spread the love

En México, el papel de las mujeres en campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) ha ido evolucionando logrando una mayor participación activa que ha sido clave para el crecimiento de nuestro país, sin embargo, aún existen retos a superar para favorecer la igualdad de género en estas áreas, así coincidieron mujeres directivas de banca y fintech, durante el 2do encuentro de Mujeres Líderes Creditaria, enfocado en reflexionar sobre la igualdad de oportunidades para las mujeres en nuestro país.

Durante el foro de discusión, se destacó la importancia de la participación de las mujeres en todos los ámbitos de las esferas sociales, donde se priorice la igualdad de oportunidades, no exista distinción por el género y se impulse a las mujeres en su círculo familiar y escolar para incursionar en campos STEM en México.

En el panel, donde estuvieron presentes, como moderadora, Nadxiieli Munguía, Directora de Producto Digital de Banco Santander; Ana María Fernández, Directora Comercial en Konfío; Claudia Lage, Subdirectora de Estrategia de Crédito PYME en HSBC México; Wendy Baro, Directora de Alianzas en Kredi; Patricia Chávez, Directora de Proyectos y Soluciones Financieras de Creditaria y Luz María Vargas, Directora de Creditaria Esencial, consideraron importante fortalecer 5 aspectos para seguir avanzando en la inclusión de género de campos STEM en México:

  1. Fomentar la participación desde la familia: Aunque ha habido un aumento en la participación de las mujeres en carreras STEM, aún siguen siendo minoría en comparación con los hombres que en áreas de ingeniería o la informática representan el 75% según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Por ello, es crucial desmitificar y fomentar la participación de las mujeres en estas áreas desde el círculo familiar, que permitan romper estereotipos que desde antaño han limitado su participación.
  2. Impulsar la educación: La preparación es crucial para destacar en cualquier ámbito y aunque las mujeres están cada vez más presentes en programas STEM en instituciones educativas, aún persisten estereotipos de género que pueden influir en sus elecciones de carrera y en la percepción de sus propias habilidades. Promover la educación en estos campos, es crucial para fomentar el liderazgo de las mujeres como parte del crecimiento económico del país.
  3. Priorizar el equilibrio Vida-Trabajo: Las demandas laborales en campos STEM pueden entrar en conflicto con las responsabilidades familiares y el equilibrio vida-trabajo de las mujeres. Es indispensable que se promueva una responsabilidad compartida tanto de hombres como mujeres, desde la construcción del hogar o durante el periodo de maternidad, en que ambos participen activamente en la división de tareas.
  4. Difundir modelos a seguir: Para motivar la participación de mujeres jóvenes a seguir carreras en campos STEM, es importante visibilizar la trayectoria de mujeres exitosas en estas áreas que sirvan de inspiración a la próxima generación y así crear un sentido de identificación a futuro.
  5. Desarrollar una cultura organizacional inclusiva: Un factor crucial para la alcanzar la igualdad de género son las empresas, por lo que es importante que exista una cultura organizacional inclusiva donde se promuevan políticas equitativas que reduzcan la brecha salarial que aún persiste en campos STEM y se promuevan programas de apoyo para facilitar el avance y la retención de las mujeres en estas áreas.

A pesar de estos desafíos, hay una creciente participación de las mujeres en STEM en México, sin embargo, alcanzar la igualdad requiere de una atención integral en que se incluyan políticas y medidas para combatir la discriminación de género, así como apoyo institucional que promueva la igualdad de oportunidades en estas áreas.

También te podría gustar...