Consejos para impulsar a las mujeres en la industria tecnológica en 2022

Spread the love

Alina Vandenberghe tiene una historia profesional digna de una película. Viajó a Nueva York desde Rumania en 2007 para buscar oportunidades en el área de tecnología y después de dos años fue seleccionada para desarrollar una aplicación para el iPad, hasta ese momento inédita, que se lanzaría en 2010. Trabajó directamente con Steve Jobs, fue entonces cuando Alina vio despegar su carrera y en 2016 lanzó Chili Piper, una plataforma B2B para facilitar la agenda de reuniones con clientes corporativos y sus equipos de venta, que ya alcanzó el hito de más de 15 millones de dólares por año en ventas y más de 180 empleados globalmente.

Alina es un caso de éxito. Pero para las mujeres en el mercado laboral tecnológico, las cifras aún tienen mucho que mejorar. A fines de 2022 representarán casi el 33% de la fuerza laboral en la industria de la tecnología a nivel mundial, poco más de 2 puntos porcentuales más que en 2019 (Deloitte Global). En América Latina, solo el 45% de las mujeres de la región se dedican a la tecnología y, específicamente, en Argentina, solo el 24%, de acuerdo al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento – CIP PEC 2020). En Brasil, si bien las mujeres representan casi la mitad de los trabajadores formales (45%), en el mercado de tecnología no alcanzan un tercio, solo el 26% (IDRC), con una diferencia salarial respecto a sus pares masculinos en tecnología del 23,4% (Revelo Consulting/2019 ).

Es fundamental que las empresas de tecnología mejoren estos números. Buscando contribuir al aumento de la participación de la mujer en el mercado tecnológico, Chili Piper tiene como uno de sus pilares el apoyo al talento femenino y el crecimiento de sus carreras. De hecho, el 50% de su equipo directivo está formado por mujeres y la empresa tiene plena paridad salarial, independientemente del género.

“Las mujeres contribuyen al éxito de su empresa. De hecho, las empresas con más mujeres en puestos ejecutivos generan un mayor y mejor rendimiento, casi un 50% más que las empresas con menos mujeres, según datos de McKinsey e IBM. Además, aquellos que se enfocan en la inclusión de género ven beneficios como un mayor crecimiento de los ingresos y una mayor satisfacción del cliente”, dice Alina Vandenberghe, cofundadora de Chilli Piper.

Chili Piper comparte algunos consejos para alentar a las mujeres a desarrollar carreras relacionadas con la tecnología.

1- Ayuda a establecer conexiones con otros expertos en tecnología

Es importante que las mujeres busquen establecer contactos, conocer y aprender de otros expertos de la industria tanto como puedan. Contar con mentoras reconocidas puede facilitar su transición al mundo de la tecnología. Así ayuda a los profesionales a conectar y aumentar sus redes de contactos.

2- Reconocer la capacidad de las mujeres.

A nivel mundial, existen factores que desalientan a las mujeres a seguir estas carreras, principalmente debido a los estereotipos de género dentro y fuera del ecosistema tecnológico. Para contrarrestar esto, es fundamental que familias, empresas y docentes alienten a las mujeres a descubrir el gran potencial que tiene dedicarse a esta industria y creen oportunidades reales para ellas. Para mejorar la situación, es importante reconocer el trabajo de mujeres que han logrado posicionarse como líderes en este campo y demostrar que es posible marcar la diferencia, a través de premios, reconocimientos, difusión del trabajo, etc.

3- Demostrar que la tecnología es una oportunidad de trabajo y buena condición económica como opción de carrera

Tras el inicio de la pandemia, el crecimiento tecnológico ha empoderado carreras que pueden beneficiar económica y laboriosamente a las mujeres. Incluso en 2022, existe una gran falta de conocimiento sobre las oportunidades profesionales y lo que significa trabajar en carreras STEM (carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como las habilidades necesarias. Por ejemplo, la tecnología es un área de alta demanda a nivel mundial y los salarios son en promedio un 33% más altos que en otras disciplinas. Esta es una oportunidad de carrera para que las mujeres alcancen un salario competitivo en el mercado.

4- Apoyar a la próxima generación de mujeres en tecnología

Hay mucho trabajo por hacer. El número promedio de mujeres que abandonan la industria tecnológica es más alto que el de los hombres. Para allanar el camino a las nuevas generaciones, es fundamental brindar a las niñas oportunidades para utilizar la tecnología de manera práctica en la escuela y así cultivar el interés por estas carreras. Con este apoyo se fortalecerán habilidades como la resolución de problemas, la investigación, el análisis y la comunicación, que son competencias muy demandadas.

Chili Piper demuestra que la inclusión de la mujer en el ecosistema tecnológico es cada vez mayor y genera beneficios directos para las empresas, que van desde la innovación hasta el aumento de las ganancias.

También te podría gustar...