¿Eres principiante en el trail running o deportes outdoor? Conoce lo que SALOMON tiene para ofrecerte

Foto: Alejandro Mendoza

 

  • Ante el mundo que dejó la pandemia reciente, salir al aire libre, correr, trepar y jugar en la naturaleza, ha tomado una popularidad nunca antes vista.
  • Salomon, una marca con 75 años de tradición en los Alpes franceses y 15 en México, propone calzado, ropa y equipo para ello, pero también recomendaciones y valores para hacerlo con seguridad y respeto al medio ambiente.

 

Con la finalidad de compartir con el público en general la filosofía y valores de los deportes de montaña, Salomon y Jeep invitaron a representantes de 12 medios de comunicación, incluyéndonos, a un Workshop enfocado en el trail running, experiencia en la que pudimos vivir de primera mano los diferentes tipos de calzado y sus características, así como su desempeño en el mundo natural a lo largo de un recorrido en el Parque La Venta en la Ciudad de México.

 

Foto: Alejandro Mendoza. Andrea Vázquez, embajadora de Salomon México.

 

Agathe Kalfon, Brand Manager de Salomon para América Latina, Andrea Vázquez, embajadora de Salomon México y Raúl Morales, Director General de Freeman, nos llevaron, a los portavoces de los medios a un recorrido tanto por el sendero, como por la historia del trail running, sus características y las diferencias del calzado para la práctica de esta disciplina, lo que permitió conseguir un acercamiento de los representantes de los medios hacia este deporte, así como sensibilización a la diversidad y variedad de formas de practicarlo.

 

En los 15 años de presencia de Salomon en nuestro país, ha hecho una gran difusión de los deportes de montaña, para los cuales México tiene las condiciones geográficas que permiten contar con diferentes escenarios para su práctica, dicha difusión ha ido acompañada por el interés de la marca en proporcionar al mercado el calzado, vestimenta y equipo adecuados para las distintas actividades.

 

México, en sintonía con las tendencias mundiales, vive una explosión en el gusto general por las actividades al aire libre, particularmente el trail running y el senderismo, dos deportes clave que han provocado la aparición de numerosas carreras, clubes y atletas especializados. Se estima que actualmente hay más de 500 carreras de trail running al año en México, y más de 20,000 corredores con algún grado de especialización a lo largo
del país.

 

Foto: Alejandro Mendoza. Modelo: Wildcross

 

En el trail running se mide tanto la distancia a recorrer como la altimetría que presenta la ruta. La distancia es en sentido horizontal que lleva del punto de salida al punto de destino, ya sea en un circuito que inicia y concluye en el mismo lugar o bien en lugares de salida y llegada en puntos diferentes. La altimetría se refiere al desnivel que recorre el corredor a lo largo de la carrera, bien puede ser desnivel negativo, esto es, un recorrido bajando de altura, o desnivel positivo en el que la carrera es de subida hacia un punto más elevado.

El equipo utilizado por los corredores de trail running debe ser el adecuado para correr en la montaña, tanto el calzado como la vestimenta, el equipo de hidratación, rompevientos, protectores solares y linternas entre otros accesorios.

 

En comparación con las carreras de atletismo, el trail running tiene un menor número de participantes, sin embargo, el encierro provocado por la pandemia en estos últimos dos años, ha causado que un mayor número de personas encuentren en la naturaleza la respuesta a sus necesidades de ejercicio. Desde corredores de atletismo tradicional que buscaron diferentes espacios para seguir corriendo, hasta personas que no han practicado deportes anteriormente y se han acercado al trail running desde cero o a partir del senderismo.

 

Lo que hace interesante a esta marca, es que ofrece:

  • Tecnología
  • Cubre las necesidades según el deporte a realizar
  • Diseños frescos e innovadores

 

 

La elección del calzado necesario para el trail running depende del tipo de terreno a recorrer, la distancia, la altura y la forma de correr del atleta. A diferencia del calzado para correr en pavimento, los tenis de trail running requieren agarre, protección, sujeción y estabilidad.

 

El agarre lo proporcionan los tacos del tenis. Con tacos marcados, enseguida se sentirá el polvo o las piedras. Los tacos permiten un mejor agarre en suelos blandos. Sin embargo, los tacos menos agresivos serán suficientes en suelo seco. Proporcionarán mayor estabilidad además de una mejor eficiencia. La suela de numerosos tenis de trail
suele ser bastante versátil. Permiten correr en cualquier condición. Los tacos con una altura mayor brindan mayor agarre en terrenos más escarpados.

 

Los tenis de trail están reforzados por protecciones que reducen el contacto de los pies con bordes afilados y punzantes piedras. En la parte superior de los tenis, los refuerzos protegerán los dedos de los pies y el empeine de golpes o arañazos. Por lo tanto y a pesar de la agresividad del terreno, los tenis de trail son muy duraderos. La sujeción del empeine debe ser precisa y eficaz para evitar la rotación del tenis sobre un terreno inestable o inclinado.

 

La estabilidad de un tenis de trail se consigue mediante una amortiguación firme y un diseño bastante rígido. De esta manera, el tenis compensará los pequeños errores de apoyo y dará confianza. El control de la pronación (movimiento del pie cuando entra en contacto con el suelo y rota hacia dentro) no es imprescindible en trail, como lo es en asfalto. De hecho, en terrenos irregulares, los apoyos cambian constantemente.

 

Cuando se inicia es importante recibir asesoramiento adecuado al momento de elegir el calzado y el equipo para la práctica del trail running, una vez que se cuenta con ellos, salir a la naturaleza a entrenar, lleva a encontrar cuáles son las condiciones y distancias preferidas para correr, e incluso, puede llevar a conocer mejor a uno mismo.

 

Aquí te dejamos algunas fotos de los modelos que maneja la marca, Salomon, de igual manera recuerda que si quieres o estas comenzando en este tipo de deporte o algún otro, ellos podrán ayudarte de acuerdo a las necesidades que requieras:

 

 

Modelo: Wildcross

 

Modelo: Super Cross 3

 

Modelo: Ultra Glide

 

Modelo: Alphacross Blast

 

Modelo: XA Pro 3D

Modelo: Sense Ride 4W

 

Modelo: Sense Ride 4

Modelo: Speed Cross 5 GTX