¿Qué onda con Javier Milei?

Spread the love

Por: Daniel Escobar

A las 22 horas del domingo 13 de agosto, como mexicano se podían apreciar las siguientes como las notas más relevantes por materia al momento: En Deportes el América estaba en posibilidades de fichar a Sergio Ramos (exjugador del Real Madrid), en Espectáculos la gran final de La Casa de los Famosos, en lo denominado Nacional todo lo que hicieron las corcholatas 4tenses y las taparroscas (así le llamo a los precandidatos que no pueden decir que son precandidatos del Frente Amplio por México) ese día; luego en información Internacional Javier Milei se posicionó como ganador en las elecciones primarias de Argentina (antesala de las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre), y en Economía el peso mexicano se fortalecía ante el peso argentino, a causa del triunfo de Javier Milei.

 

Si te fijas, en dos de las temáticas enlistadas, la nota principal al momento ponía en como protagonista a un tal Javier Milei; quizás no es tan raro ver que en varias secciones periodísticas se mencione como personaje central a una misma persona, por ejemplo cuando Alfredo Adame fue candidato a diputado federal en 2021, podías encontrar menciones suyas tanto en la Nacional, la Local como en la de Espectáculos, sin embargo, que una personalidad extranjera sea protagonista en dos hechos noticiosos sobre materias distintas, en un mismo momento difundido por parte de medios mexicanos, me parece un asunto con cierta particularidad.

 

Ahí te van tal cual, algunos de los encabezados que se leían al momento, en portales en línea de diarios nacionales mexicanos: “Ultraderecha ‘coquetea’ con Argentina: Javier Milei, el ‘Trump argentino’, gana las primarias”, “Ultraderecha de Javier Milei habla de ‘momento histórico‘, tras ganar primarias en Argentina”, “Ultraderechista Milei atrae mayoría de votos en primarias en Argentina”, “Superpeso extiende su poderío ante el peso argentino tras triunfo virtual de Milei”, “Javier Milei, el candidato que propuso dolarizar Argentina y promover la venta de órganos”.

 

De estas referencias, se puede uno ir haciendo una idea inicial del perfil del personaje que tratan, y parte de porqué es noticioso, pero a todo esto, ¿Quién es este Javier Milei?, ¿Cómo es su personalidad?, ¿Cómo definir sus posturas?, ¿Cómo irrumpió en la élite política argentina?, ¿Qué temores se tienen de él?, ¿Porqué puede ser importante para México?, son las cuestiones que voy a abordar a continuación.

 

Un catedrático y consultor, que se volvió celebridad de tele, y luego político

 

Javier Milei es economista, ha sido autor de textos académicos y artículos, algunos siendo el único autor de los mismos y otros en conjunto con colegas. Al mismo tiempo también fue consultor de diversas empresas asociaciones e individuos, entre ellos HSBC, Daniel Scioli (actualmente Embajador de Argentina en Brasil), o Eduardo Eurnekián (actualmente una de las personas más ricas de Argentina).

 

A la par de sus trabajos de catedra y asesoría, fue constantemente invitado a espacios mediáticos, entre ellos algunos de radio y televisión, donde compartía su análisis sobre la situación económica de Argentina. De esas apariciones se le hicieron criticas por su agresividad al discutir con quien no estuviera de acuerdo, al grado de dirigirles insultos.

 

Todo lo anterior lo llevó a tener mucha notoriedad, lo que lo llevó por ejemplo a tener su propio programa de radio titulado Demoliendo mitos, a crear su propia obra de teatro llamada El consultorio de Milei, y hasta a romper un récord Guinness al dar una clase de economía para diez mil personas por internet.

 

Aprovechando dicha exposición y notoriedad, en febrero de 2019 anuncia su incorporación al Partido Libertario, del cual se le nombra presidente honorífico. Después, en septiembre de 2020, Javier anuncia sus intenciones de postularse para ser diputado nacional, resultando electo para ello como parte de una alianza de nombre La Libertad Avanza en noviembre de 2021.

 

El mandato de Javier como diputado nacional, inició el 10 de diciembre de 2021, previéndose su fin para 2025; siendo hasta abril de 2022 donde anunció su intención de ser presidente de Argentina.

 

Una forma de ser muy locochona

 

Milei ha sido con frecuencia objeto de criticas fuertes, no sólo por su ideología y sus posturas ante temas de interés público (de los cuales hablaré más adelante), sino por su personalidad, hábitos, y acciones poco diplomáticas, cosas que se salen de lo políticamente correcto, o lo “bien” visto.

 

Una de estas cuestiones es la agresividad con la que se ha dirigido a adversarios o debatientes, “zurdo de mierda”, “gusano asqueroso arrastrado”, “te puedo aplastar aún en silla de ruedas”, son insultos con los que se dirigió a Horacio Antonio Rodríguez Landeta, actual jefe de Gobierno de Buenos Aires.

 

El repertorio no termina ahí, “burra”, “voy a desasnarte”, “tenés problemas de comprensión”, “te pones a opinar de cosas que no sabes un carajo”, fueron frases que le dijo a una periodista durante una conferencia de prensa, en la que luego otro reportero presente fue también insultado por el político, después de sugerirle que se disculpara con su colega.

 

Además de sus agresiones, han generado polémica características personales, que chocan contra los valores sensibles para ciertos sectores como los de la “familia” (visto de una forma tradicional), lo que ha sido aprovechado por la opinión pública que no simpatiza con él para denostarlo; por ejemplo el hecho de que afirmó que para él sus padres estaban muertos, o que varios comunicadores han sugerido que Javier mantiene una relación amorosa con su propia hermana, esto apoyado en que el candidato ha dicho que de ser presidente su hermana Karina Milei sería primera dama, sin embargo, Javier ha negado esto y no es un hecho que se haya probado, solo se ha mantenido como un rumor amarillista. Milei no tiene hijos, pero es público que vive con 5 perros, cada uno con nombres de economistas que admira, los llama “Mis hijos de cuatro patas”.

 

Otra cuestión que lo ha hecho acreedor a descalificaciones, es el estilo con el que luce su cabello, el cual muestra llamativamente despeinado, “parece más una rata atropellada” declaró el influencer de contenido filosófico Diego Ruzzarin.

 

Lo que ha afirmado sobre su vida sexual, también ha sido tema de conversación, este afirma ser maestro de sexo tántrico.

 

Algunas de estas cuestiones son irrelevantes si hablamos de gobernanza, la vida personal es solo eso, sin embargo, son características que han generado discusión mediática.

 

¿Qué piensa? ¿Qué le gusta y qué no? ¿Qué propone?

 

Milei se define a si mismo como “libertario” o “minarquista”, medios no argentinos comúnmente lo califican de “ultraderechista”, mientras que medios argentinos son más proclives a describirlo como de “derecha libertaria”; si nos adherimos al término más repetido (“libertario”), se trata de una ideología  que en síntesis su principal defensa es la libertad individual, siendo el límite de dicha libertad lo que llaman principio de no agresión, o sea, cualquiera puede hacer lo que quiera siempre y cuando no perjudique a alguien más.

 

Bajo esa línea es común entre los libertarios, defender la propiedad privada, el libre mercado (de hecho esto lo ven como la base para garantizar la libertad), o la libertad sexual; y ven al Estado como un elemento que tiende por regla a perjudicar más que a beneficiar, por lo cual proponen en su ideal gobiernos que tiendan a ir reduciendo su poder, o sea, en manos privadas las cosas funcionan más que en públicas. Gloria Álvarez politóloga de actualidad que se asume como “libertaria”, afirma que para ella el Estado sólo debiera ocuparse de seguridad y justicia.

 

Sin embargo, es común que libertarios choquen en sus posturas en ciertos debates públicos actuales, como la legalidad del aborto, la legalización de las drogas, el disponer de nuestra propia vida, los matrimonios igualitarios, por mencionar algunos.

 

Milei ha postulado como principales propuestas de gobierno, eliminar el Banco Central, dolarizar la moneda argentina, y eliminar programas sociales; a su vez, propone legalizar la compraventa de órganos, el mercado de las drogas, e incluso en una conversación llegó a afirmar no estar en contra de venta de hijos, aunque respecto a esto último posteriormente se desmarcó, afirmando que lo que declaró fue más como un ejercicio intelectual sobre lo que podría pasar en un futuro muy lejano.

 

Cuestiones de su pensamiento que han generado escándalo en la opinión pública es su negación a que exista el calentamiento global, su simpatía por Jair Bolsonaro y Donald Trump, su oposición al aborto incluso en casos de violación, estar en contra de movimientos feministas (incluso propone cerrar el Ministerio de la Mujer), y mostrarse a favor de la libre portación de armas.

 

Y a nosotros ¿qué?

 

El posicionamiento en las preferencias electorales, evidenciado en las pasadas elecciones primarias, lo perfilan con altas posibilidades de asumir la presidencia en el país campeón del mundo en el fútbol.

 

Por lo tanto, tomando en cuenta la inercia electoral que se ha contagiado con el paso del tiempo entre países latinoamericanos, por ejemplo, el hecho de que cada vez más han sido los países de la región que han decidido elegir como mandatarios, a “izquierdistas” opositores a regímenes neoliberales, sugiere la posibilidad de una evolución en la difusión del pensamiento político que representa Javier Milei a otras naciones latinas, de las cuáles México no se desmarca.

 

Así que, quizás las próximas elecciones en el país de los tangos, debiera ser un evento al cual estarle echando un ojo.

 

Estas elecciones primarias sólo son una fase, dentro de su proceso democrático, en el cual se eliminan aspirantes para llegar a una primera votación general, programada para el 22 de octubre, y dependiendo de los resultados pudiera darse una segunda vuelta.

 

A ver qué pasa con este greñudo.

También te podría gustar...