Preocupa a morenistas veto de Ley de Matrimonios Igualitarios

Spread the love

Por Abel de la Garza

La exdiputada de la bancada de Morena de la LIX Legislatura de Querétaro, Laura Patricia Polo Herrera, manifestó su preocupación por que la reforma aprobada al Código Civil, el pasado 22 de septiembre, que permite los matrimonios igualitarios, pueda ser vetada por el Poder Ejecutivo, luego de que el Gobernador, Francisco Domínguez Servién, expresó que primero habrá que revisarla.

Y es que –a pregunta expresa de los medios de comunicación- respecto de la posible fecha de su publicación en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, Domínguez Servién se limitó a responder que “se revisará la reforma que permite los matrimonios igualitarios en Querétaro como condición para publicarla en la sombra de Arteaga. No sé cómo viene la ley, hay que siempre revisar; pueden equivocarse en un punto o una coma”.

Y es que, de por sí, dijo la morenista, el proceso legislativo fue no menos que accidentado, toda vez que tras la presentación de la misma, fue turnada a diversas comisiones legislativas por órdenes de la Oficialía de Partes, sin pasar por la revisión de la Mesa Directiva; esto derivó en que activistas de la sociedad civil, representantes de la comunidad LGBT+ y el consejero estatal de Morena, Jorge Cruz Altamirano, acudieran al amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado mes de marzo, ante lo que denunciaron como “parálisis legislativa”.

De esta manera, el 16 de marzo pasado, consiguieron que el máximo tribunal ordenara que se le diera trámite y discusión a la iniciativa; ante lo que la Mesa Directiva intentó interponer un recurso de revisión. Pero antes de que procediera este acto jurídico, el representante de Morena consiguió una petición del recurso de atracción al amparo.

Finalmente, y antes de que ocurriera la atracción, el Poder Legislativo de Querétaro, de mayoría panista, decidió incluir la discusión y aprobación de la misma en la sesión del 22 de septiembre pasado, la penúltima de la LIX Legislatura, donde fue aprobada por 20 votos a favor tras la presión social; un triunfo para la comunidad LGBTT+, que espera su publicación.

Cabe destacar que esa sesión se transmitió en vivo, vía internet –como todas-, con la excepción que, de manera casual, se fue la señal de la misma cuando comenzaron con la discusión de ese punto de la orden del día, misma de la que también, se omitió enviar boletín de prensa a los medios de comunicación.

Finalmente, la diputada informó varios días después que fue aprobada por 20 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

También te podría gustar...